La filial habanera de la Cruz Roja Cubana trabaja en apoyo a las tareas de prevención del VIH/sida en su radio de influencia con variadas acciones de promoción de salud.

En ese sentido, los voluntarios de la organización de socorro trasmiten a la población conocimientos básicos e imprescindibles sobre las vías de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las medidas a tomar para evitar el contagio.

Foto: Radio COCO

Es importante saber que, aunque desde hace años muchos científicos se empeñan en encontrar vacunas contra esa pandemia, aún no existe ninguna.

Tampoco existen terapias capaces de erradicar definitivamente del organismo los gérmenes de sida.

Los socorristas se suman, asimismo, a las actividades para promover el uso del condón como medida probada contra la posibilidad de contagiarse con las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El primero de diciembre ha sido declarado el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, en recordación del primer caso diagnosticado en el hospital de la Universidad de los Ángeles, Estados Unidos, por el profesor Michel Gueblitz, en un adulto joven con buen estado de salud anterior.

El primer caso de la terrible enfermedad se detectó en el verano de 1981 y en 1983 fue identificado el VIH.

En Cuba se diagnosticó por vez primera en 1986, en una persona que arribó al país ya infectado. A principios del siglo XXI se habían notificado ya tres mil casos de seropositivos y alrededor de mil fallecidos, aunque esta última cifra tiende a disminuir gracias a la atención de salud que reciben los portadores del virus en la isla.

En la actualidad se calcula que en el mundo se diagnostican alrededor de 15 millones de casos anuales, con tendencia al ascenso. Cerca de 40 millones de individuos viven actualmente con VIH/sida.

Para la protección de las personas es importante tener en cuenta que el reservorio está en los seres humanos.