Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba. Foto: Raquel Sierra

Platos como el congrí y el arroz con moro, el casabe, el picadillo a la criolla, el rabo encendido, los buñuelos y el ajiaco, entre muchos otros que en diferentes regiones conforman la cocina nacional, identifican a Cuba como lo hacen su música, su historia y sus tradiciones.

Defender y salvaguardar la cocina cubana como identidad cultural hasta su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la nación deviene uno de los principales mandatos para los próximos años de la Federación Culinaria de Cuba, dijo a Tribuna de La Habana el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la organización que agrupa a lo largo del país a 70 mil integrantes.

¿Cuáles con las estrategias de la Federación para los años venideros?

“Entre las proyecciones de la federación aprobadas en la V Convención de las asociaciones culinarias de Cuba están también continuar trabajando en el Código de Ética Culinaria y su aplicación, con énfasis en la dignificación de las mujeres y hombres profesionales de la cocina y perfeccionar la capacitación y superación profesional.

“Esenciales son también el reconocimiento del papel de las mujeres en la cocina, tanto en lo profesional como lo doméstico,  poner la Editorial Artechef y su revista culinaria en función del desarrollo de la cocina cubana y potenciar las asesorías en los centros de elaboración de alimentos, restaurantes y cafeterías, de manera que se promueva la comida sana y de calidad.

¿Cómo se proyecta el tema de la capacitación?

Para uno de los objetivos específicos que distinguen a la Federación, la capacitación, se persigue dirigir la investigación hacia los programas de desarrollo de la cocina cubana, además de profundizar la formación de los culinarios mediante cursos, talleres, conferencias y demostraciones prácticas, así como estimular y desarrollar las cocinas regionales y sus platos típicos.

La Federación Culinaria de Cuba se sumará sin dudas a la campaña por el aniversario 500 de La Habana, ¿cuál será la participación de las y los profesionales de la cocina hasta noviembre de 2019?

“No habrá festejos por el medio milenio de la capital sin la participación de la membresía de la federación. Por un lado, las actividades que desarrollemos estarán dedicadas a ese acontecimiento: la exposición por el aniversario 38 de la Federación Culinaria, el venidero 26 de enero, nuestra acostumbrada presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Feria Internacional de Turismo,  en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en mayo próximo o la Feria Internacional de La Habana, en Expocuba.

“Por otro lado, la federación tiene iniciativas que tendrán a la ciudad como protagonista, entre ellas el Encuentro Culinario las ocho Villas Fundacionales y el Festival Culinario Internacional, previsto para octubre de 2019, en el Palacio de las Convenciones.

¿El Festival Culinario Internacional es un regalo a la ciudad?

“CULINARIA 2019 estará dedicado al aniversario 500, con el lema “La Cocina, Identidad y Patrimonio Cultural” y se realizará del 14 al 18 de  octubre en el Palacio de las Convenciones.

“Este Festival, no competitivo, tiene como objetivo fundamental reunir profesionales y estudiantes de todo el mundo a intercambiar experiencias de actualidad y perspectivas sobre la alimentación, así como las tendencias del mercado para lograr la oferta que produzca la máxima satisfacción con mejor salud, todo concatenado con demostraciones prácticas con las características de las cocinas nacionales.

“Con el grupo Havanatur como receptivo oficial, el programa incluirá clases magistrales, talleres de debates, salón culinario, show de barman, encuentro de sommelier y una exposición asociada, donde podrán concurrir empresas cubanas y extranjeras, radicadas o no en Cuba, con equipamientos e insumos vinculados con el mundo de la gastronomía, la coctelería y los servicios.