¿A quién me debo dirigir? fue el caso que el pasado febrero se publicara en la sección, donde Menandro Niuves García, trabajador de la OBE Soterrado perteneciente a la Empresa Eléctrica, escribía cuestionando el accionar del director de la UEB Soterrada.

La redacción recibió una extensa respuesta explicando las acciones llevadas a cabo en la investigación del asunto. Fueron designados para esta tarea Juan Alexis Frometa Luna, director de Capital Humano; Mayelín Cabrera Hidalgo, especialista A de Cuadros y Dayneris Díaz Denis, Asesora Jurídica. Los especialistas argumentan los principales puntos referidos por Niuves García en su misiva y alegan:

“(…) Se plantea por el reclamante que al salir de certificado médico en julio de 2018 deja el carro en perfecto estado técnico, lo cual no es cierto, pues el vehículo presentaba problemas. (…) Por el alto grado de deterioro (…) y por el tiempo en el que se encontraba de certificado médico, se decide, por el compañero José Cañete, jefe del Grupo de Cámara, entregar el carro a otro compañero (…). Cuando se incorpora Menandro, atendiendo a que no existía otro vehículo para asignarle y siguiendo los procedimientos establecidos, se decide reubicarlo en otra plaza para no afectarle su salario.

Respecto a la solicitud de Menandro Niuves García de traspaso del Sistema de Pago de Destajo a Pago por Resultado explican: “El reclamante ocupaba la plaza de chofer de un vehículo tecnológico perteneciente al Grupo del Cable de Alta, insertado en una brigada directa a la producción que está sujeta al sistema de pago a destajo, la que no puede ser variada, toda vez que, al estar roto el vehículo, fue reubicado como Empalmador C de Cables Eléctricos (…).

En cuanto a la solicitud del compañero Menandro Niuves a la plaza de chofer, denegada por el Comité de Expertos, los especialistas explican que: “A partir que se decidió reubicar al trabajador, este presentó varios certificados médicos hasta que se incorpora en el mes de enero de 2019 (…). Al existir la posibilidad de optar por una plaza en un vehículo disponible, presenta la solicitud, las cual fue revisada por el Comité de Expertos de la UEB (…) otorgando la vacante a otro compañero quien fue destacado en 2018. (…) El 14 de febrero de 2019, se evaluó nuevamente por el Comité de Expertos la solicitud de Menandro Niuves García para otro vehículo tecnológico, la que fue aprobada.

“Valorando lo anteriormente expuesto consideramos declarar la queja del trabajador Sin Razón (…)”.