“Criticar, (…) es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer (…) la sombra que oscurece la obra bella”, José Martí.

Durante 2018, la sección Tribuna del lector apareció en 49 ediciones de las 52 publicadas en el año y en ella se abordaron 75 temas, entre quejas, preocupaciones, respuestas de organismos a reclamaciones publicadas en esta sección.

Por la vía tradicional se recibieron 88 cartas, de las cuales 24 fueron respondidas por las entidades, que sumadas a las del co-rreo electrónico (mayor cantidad) totalizaron 473 misivas. Los temas más acuciantes se relacionaron con la situación de la vivienda, el transporte, gas manufacturado, aguas albañales, telefonía fija, recogida de basura, contaminación ambiental, salideros, suministro de agua, medicamentos y los servicios bancarios, entre otros.

Lo anterior demuestra el significado que tiene este espacio para la ciudadanía a partir de la responsabilidad de reflejar el acontecer citadino, recepciona, tramita y publica, en su edición dominical (impresa) y digital (página web tribuna.cu), las situaciones planteadas por quienes buscan un espacio donde poder transmitir inquietudes, realizaciones, inconformidades, maltratos, y otros males que la sociedad toda debe enfrentar.

Igualmente resulta una fortaleza para nuestro periódico y de igual forma a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, contar con una Tribuna del lector, en la cual se establezca un puente de comunicación que agilice la posibilidad de encontrar respuestas a situaciones cuya solución ha sido demoradas por diversas causas y cuya responsabilidad recae en funcionarios a cargo de organismos y entidades los cuales no las ofrecen en el tiempo establecido, ni en el momento en que el afectado transmitió su queja.

Es esencial en los tiempos que corren que los medios de comunicación se apeguen a la máxima de ser oído y vigilia de cuanto todo entorpece el camino hacia una sociedad más justa y equitativa, donde no haya espacio para la desidia ante los problemas de los ciudadanos y en ese empeño, Tribuna del Lector continuará siendo el espacio para todos los capitalinos y para eso se trabaja cotidianamente.

Por nuestra parte consideramos, en la medida que se ajusten los mecanismos de respuestas a nuestros lectores, trabajaremos cada día para que en la edición digital (diario), se actualice esta sección y convierta en mecanismo de participación popular en el control de todo cuanto hacemos o dejamos de hacer por el bienestar de los residentes de nuestra provincia, La Habana.